Largamente esperado, el nuevo LP de Tremendo aterrizó hace menos de un mes en los canales de distribución.
Lapsus no defraudó, porque aunque su autor haya estado intermitentemente visible como miembro de Chacho Brodas y como él mismo proclama en “Fri”: “no he vuelto porque nunca me he ido”, siempre hay curiosidad por ver como se enfrenta un artista a los nuevos tiempos después de un ancho paréntesis temporal. Y sorprende gratamente comprobar la facilidad con la que el MC doma los ritmos de nuevo cuño inventados por productores tan del momento como Puto Chen y D. Unison (además de Ra y Fatkut con un track cada uno). Antes de llegar al primer tercio del disco se da uno cuenta de lo en falta que se echaba el discurso sembrado de introspección y proximidad del de Tarrasa, dos conceptos que, en nuestro país, suman y suben al podio a los señores dedicados a retratar la realidad por la vía del rap.
Tremendo acaba de reafirmar su puesto de titular en la primera división de la música hecha en España, que es infinita y plagada de estilos, autores y discos que se clavan en el alma. Nuestro hombre cita aquí media docena de los que le han tocado.
6 discos españoles:
1 – La leyenda del tiempo de Camarón.
El mayor embajador del flamenco después de demostrar un estilo propio en los diferentes palos del cante jondo pero siempre manteniendo las métricas de los mismos. Camarón lanza este disco con sonido rock progresivo, bajos, batería, guitarra eléctrica, española y diferentes instrumentos de otras culturas. Y con toda esa mezcla, sonaba a flamenco. Era el Camarón de siempre sobre un nuevo sonido, incomprendido por los puristas y gran obra de arte para otros. Un discazo, sobre todo por la sobradez de Camarón y su intención de querer darle al flamenco una vuelta de tuerca.
2 – Mediterráneo de Joan Manuel Serrat.
Recuerdo ese disco sonando en casa los sábados y domingos por la mañana cuando era un crio. El preferido de mi madre por entonces. La música, la letra, transmitían una paz brutal, un disco muy emotivo que guardo en la estantería como una joya.
3 – Quimera de Solo los Solo.
El mejor disco de rap en nuestra lengua, sin duda. Sonido y letras de otro planeta. Un diez Juan, un diez Griffi, sobradez por ambas partes. Lejos de lo que se hacía por entonces y todavía no se ha hecho nada igual. Bofetón al panorama cuando salió. Orgulloso de estar presente durante el tiempo que se cocinó el disco y de colaborar en el tema “Más alla”.
4 – Échate un cantecito de Kiko Veneno.
También un protagonista de La leyenda del tiempo, arriba mencionado. Fundador de un género con varias mezclas como el flamenco-rumba-poprock, dándole un toque descarado, gamberro, me gustaba como sonaba y como suena todavía, es un clásico.
5 – Bye fear/Hi love de Neuman & Ken Stringfellow.
Un E.P muy cuidado en letras y en sonido, lo he tenido on repeat unos meses. Transmite mucho, hacía tiempo que no escuchaba un trabajo tan completo. Mi tema preferido es “You fill my heart”, muy bueno, podría hacerme un cacho en ese tema…..lo veo.
6 – El pan y la sal de Presuntos Implicados.
Un disco que llegó a mí en un momento en el que lo necesitaba y me ayudo bastante. Me transmitió mucho, mucha paz. Me aportó madurez personal y musical. Sole dibuja formas con su inconfundible voz. El sonido es más bien estándar, no muy arriesgado, pero era su rollo.
Deja un comentario